lunes, 26 de marzo de 2012

Arroz con Leche (Estilo criollo)

Ingredientes

1 tz de arroz
3 tz de agua
4 tz de leche (si es recién ordeñada, mejor)
1 raja de canela
azúcar al gusto
1/4 ct de sal
pasitas y vainilla al gusto
canela en polvo para decorar

Procedimiento

Ponga el arroz en agua desde la noche anterior o por lo menos por 2 horas. Hieva la leche con el azúcar, la canela en raja y la sal; cuando esté hirviendo, cambie a fuego lento, agregue el arroz y deje cocinar hasta que este se suavice y esté totalmente cremoso. Una vez listo, retire del fuego e incorpore la vainilla y las pasitas. Cuando haya temperado, sirva en envaces individuales y espolvoré canela. Refrigere y sirva frío. Rinde para 4 a 6 personas.

Espuma (Mouse) de Maracuyá (Passion Fruit)

Ingredientes

1 lata (410 g) de leche condensada
1 tz de concentrado de maracuyá
1 Cd (7 g) de gelatina (granatina) sin sabor disuelta en 1/2 tz de agua caliente
4 claras de huevos batidas a punto de turrón
Fresas para decorar (opcional)

Procedimiento

Licuar la leche condensada y el concentrado de maracuyá hasta obtener una mezcla homogénea. Agregar la gelatina sin sabor disuelta en agua e incorporar las claras de huevo manualmente con movimientos envolventes hasta que todo esté bien mezclado. Verter en moldes individuales y refrigerar al menos dos horas. Decorar con fresas y servir frío.

Cheesecake (Tarta de Queso) con frutas

Ingredientes

1 1/2 tz de cocktail de frutas (Tutti frutti de 17 oz.)
1 corteza para tarta de 9 " (puede usar la receta de la costra del "pie" de limón)
8 oz de queso crema
2 huevos
1/2 tz de azúcar
1 Cd de harina
2/3 tz de leche evaporada
1 Cd de jugo (zumo) de limón
1/2 Cd de rayadura de limón (corteza de limón rallada)
1/2 tz de jalea (mermelada) de fresas (o la que prefieras)

Procedimiento

Colocar la corteza de tarta en un molde refractario para tartas. Escurrir el tutti-frutti y colocarlo sobre la corteza del "pie". Aparte, batir el queso crema hasta suavizarlo y entoces incorporar los huevos, el azúcar, la harina y después la leche y el jugo de limón. Verter esta mezcla sobre el cocktail. Hornear a fuego moderado (350 ºF) de 40 a 50 minutos o hasta que esté listo.
Enfriar a temperatura ambiente y cubrir con la mermelada. Refrigerar por al menos 2 horas. Servir frío.

Brócoli en Salsa de Queso

Ingredientes

2 brócolis en trozos
1/2 libra (1/4 de kilo) de queso
1/2 taza de crema (nata) líquida
2 cucharadas de mantequilla
6 cucharadas de queso rallado
1 pizca (1/8 ct) de pimienta

Procedimiento

Cocine el brócoli con poca agua tapando la olla (cacerola) hasta para que se cuezan al vapor (o use una vaporera). Retire, escurra y coloque en una fuente.
Aparte ponga a derretir el queso y la mantequilla a fuego medio sin dejar de mover, luego vierta la crema y la pimienta. Mueva continuamente hasta que esté completamente líquida, puede agregar un poco de leche si la desea más ligera. Vierta esta salsa sobre el brócoli y finalmente espolvoré el queso rallado.

Flan de Queso y Brócoli

Ingredientes

2 libras (1 kilo) de brócoli (brécol)
3 huevos
1/3 taza de leche evaporada
1 1/4 taza de queso Cheddar rallado
sal
pimienta al gusto

Procedimiento

Debe cortase el brócoli, descartando la parte dura de los tallos y las hojas grandes. Una vez lavados, deben cortase en cuadros para que tengan mejor cocción. Yo prefiero cocinarlos al vapor, pero también pueden hervirse y en este caso sólo hasta que están tiernos (cuando se cocinan mucho, pierden la mayor parte de sus vitaminas y además ese color verde brillante se torna algo más o menos amarillo-marrón). En cualquier caso, debe escurrise el brócoli antes de colocarlo en un molde refractario previamente engrasado.
Aparte, se baten los huevos y a esta mezcla se le agregan la leche, el queso, la sal y la pimienta (optativamente puede agregarse un poco de agua, si se desea una mezcla más ligera). Esta mezcla se vierte sobre el brócoli que está en el molde el cual, a su vez, se coloca dentro de otro molde con aproximadamente 1" (2 cm.) de agua para ser horneado a baño María a 350 ºC por 30 minutos o hasta que esté firme.
Otra alternativa al horneado es usar una vaporera y en este caso en lugar del molde refractario se puede utilizar el accesorio correspondiente que trae el electrodoméstico.