2 Cd de levadura (para pan)
1/2 tz de agua tibia
1 tz de mantequilla
3/4 tz de leche tibia
1 tz de azúcar
1 huevo
4 1/2 tz de harina de trigo
1 1/4 tz de azúcar moreno
2 Cd de canela molida
Para el glaseado:
2 lb de azúcar micropulverisada (azúcar glass)
2 o 3 Cd de leche
2 gotas de esencia de vainilla
ralladura de limón (al gusto)
Procedimiento:
- Disolver una cucharada de azúcar en agua tibia y agregar la levadura. Dejar en reposo unos 10 minutos. Aparte, derretir media taza de mantequilla y mezclarla con la leche tibia (esta la mezcla NO debe estar caliente porque mata a las levaduras que se encargarán del leudado de la masa). Pasados los 10 minutos, unir ambas mezclas batiendo bien.
- Añadir poco a poco media taza de azúcar y luego el huevo a la mezcla. Seguir mezclando e incorporar la sal y 2 tazas de harina hasta quedar todo homogéneo. El resto de la harina se agrega poco a poco y a este punto puede mezclarse con las manos.
- Enharinar una superficie plana y colocar ahí la masa. Amasar hasta que no se pegue de los dedos (si esto sucede agregar harina poco a poco). Dejar la masa en una envase ligeramente engrasado y dejar reposar por 45 para que leude. Para mejores resultados el reposo de la masa debe ser en un lugar sin corrientes de aire y a temperatura constante.
- Con un rodillo extender la masa hasta conseguir un rectángulo de unos 30 x 60 cm no muy delgado. Esparcir 1/2 tz de mantequilla y con la ayuda de un colador rociar primero el azúcar moreno, luego el azúcar común y por último la canela sobre toda la superficie del rectángulo.
- Ahora enrollara, hasta formar un cilindro y luego cortar en medallones de unos 3 o 4 cm de ancho. Colocar estas ruedas sobre una bandeja previamente engrasada o sobre papel encerado (papel vegetal) para evitar que se peguen. Dejar en reposo una media hora para que terminen de leudar.
- Precalentar el horno a 180 ºC (350 ºF) y hornear unos pocos cada vez en el centro del horno durante aproximadamente 15 minutos. Dejar enfriar.
- Para preparar el glaseado mezcle el azúcar glacé con la leche y la esencia de vainilla (también la ralladura de limón si lo prefiere) hasta que obtenga una mezcla cremosa. Rociar en pequeños hilillos sobre los rollos y dejar endurecer.