Para la base:
3/4 tz manteca vegetal o mantequilla
1 ct de sal
2 tz de harina de trigo
5 Cd de agua helada
Para el relleno:
5 manzanas (preferiblemente verdes)
1 tz de azúcar morena
1 Cd de harina de trigo
2 ct de canela molida
pasas (opcional)
Procedimiento:
Cernir la harina y la sal. Ablandar la manteca o mantequilla y mezclar con la harina. Agregar el agua poco a poco e ir amasando hasta conseguir que sea homogénea, pero que no se pegue a las manos (en caso tal agregar más harina). Partir la masa en dos raciones, una mayor (para la base) y otra más pequeña (para la parte superior). Extender ambas porciones por separado con un rodillo y entre papel encerado (papel vegetal). Reservar.
Pelar las manzanas y descorazonarlas. Partir en rodajas ni muy finas ni muy gruesas. Agregar la canela, la harina, el azúcar y mezclar bien (puede que las manzanas expulsen algo de líquido, no se preocupe por eso).
En un molde para tartas colocar la masa extendida para el fondo, luego el relleno y sobre este la masa extendida para la parte superior. Una las dos láminas de masa mojándolas en la parte de contacto y ejerciendo una pequeña presión, enrolle el excedentre y decore haciendo el diseño que prefiera. Con un tenedor haga algunos agujeros en la lámina de masa superior para que pueda salir el vapor. También puede cubrir con brochazos de leche o huevo batido si quiere conseguir que la cubierta tenga un bonito dorado.
Hornear a 350 ºF (180 ºC) por aproximadamente 50 minutos.
Desde niña, animada por mi padre que es un goloso, empecé a hacer pasteles y tartas. Siempre he intentado organizar un libro con esas recetas y de hecho tengo un cuaderno de apuntes, pero fuera de casa paso llamando a mi madre para que me las lea. Esta es una opción para tenerlas siempre a mano y además compartirlas con quienes han degustado alguno de estos postres y me han pedido la receta. "Ate" es como me llama mi familia y conocidos más cercanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario